Pinochet, el Presidente que devolvió la institucionalidad a Chile, para entregar el poder a la democrácia.

Pinochet, el Presidente que devolvió la institucionalidad a Chile, para entregar el poder a la democrácia.

El ex Presidente Augusto Pinochet, fue un presidente constitucional durante el período 1980 a 1990, previo a ello, fue Presidente de la Junta de Gobierno que derrocó al marxista gobernante Salvador Allende, tras la grave crisis política, institucional y social a la que sometió al país. Tras el Pronunciamiento Militar de 1973, esa junta gobernó hasta 1976 bajo esa estructura. En ese año, nombraron al general Pinochet como Presidente de Chile, cargo que fue legitimado en el plebiscito de 1980, año en que pasa a ser presidente constitucional.

El gobierno de  Pinochet se centró en la reconstrucción institucional , el cual había quedado absolutamente destruida y politizada por el gobierno socialista de Allende. Nunca  antes, Chile había legado a tal nivel de violencia, destrucción e inestabilidad institucional, como se vivió bajo el gobierno de la Unidad Popular de Salvaor Allende.

Los militares chilenos lograron estabilizar Chile, pero cometieron graves errores en materia de  Derechos Humanos, que terminaron empañando  la obra del gobierno. Con las cosas positivas y negativas, Pinochet logró dar pleno cumplimiento al orden constitucional y entregar el poder a Patricio Aylwin, el líder opositor que apoyó el Golpe de Estado y que años después se transformó en la figura que derrotó electoralmente al presidente Pinochet.

La realidad política actual de Chile, jamás hubiese sido posible, si el Presidente Pinochet no hubiese respetado la Constitución que limitó su poder y estableció las bases fundamentales para el establecimiento de un régimen en plena democracia para Chile.

presidente general pinochet